Saltar al contenido

TIN y TAE en un préstamo: qué es, diferencias, ejemplo y fórmula

Siempre que buscamos un préstamo debemos de tener en cuenta el TIN y la TAE ya que estos son indicadores que nos dicen cuánto nos puede costar el préstamo o crédito que estamos solicitando, en este articulo te contamos cuales son las diferencias y te dejamos su fórmula.

Qué es el TIN y TAE:

El TIN es el tipo de interés nominal, es un indicador que nos da el banco se puede definir como el porcentaje que se agrega a la cantidad prestada y éste se pacta previamente con la entidad financiera.

La TAE es la tasa anual equivalente en esta se engloba la tasa de interés, comisiones y el plazo en el que pagaremos, con esta puedes conocer el coste total de tu préstamo en el periodo de un año.

Para conocer el valor total de una operación el banco de España creó el TAE.

Diferencias:

La principal diferencia entre El TIN es que es solo un indicador informativo que nos dice cuánto nos cobrara el banco, pero no incluye en él las comisiones, ni el plazo de tiempo en el que acordamos pagarlo. Por lo tanto no nos sirve para poder comparar si es mejor una entidad o la otra.

La TAE les dice a los consumidores un dato más real y total que deberán pagar por solicitar el préstamo, es por ello que es un indicador de suma importancia al momento de solicitar un préstamo.

Fórmula TAE:

TAE

R es el tipo de interés nominal, f es la frecuencia en la que se realizarán los pagos, y el resultado que nos da la TAE es el porcentaje fijo anual que representar el producto.

Ejemplo:

Una entidad bancaria ofrece un 0,06 de TIN a un plazo de pagos de 8 meses:

El resultado es = 6.16% por lo que esta sería nuestra TAE, como podemos ver es mucho más exacto guiarnos por la TAE que solo por el TIN ya que la TAE incluye al TIN y otros elementos importantes al momento de solicitar el préstamo.

Compara Préstamos:

Si quieres aprender más de educación financiera no dudes en visitar la web de Economía Responsable. Queremos ser su asesor financiero.

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?