Saltar al contenido
Economía Responsable

Aprende fácil todos los tipos de despidos

Recta de balance

Que llegue el final en una empresa no es un plato de buen gusto para nadie. No lo es ni para el que se va ni para los compañeros de trabajo. El momento en el que se dice adios a una empresa puede ser por una baja voluntaria o por un despido. Empecemos por el primero de los dos.

Baja Voluntaria

La baja voluntaria se da cuando un trabajador por su propia cuenta decide irse de la empresa. En estos casos, hay que tener claro que el trabajador estará renunciado a la indemnización por despido (es el currante el que decide irse de forma libre) y no tendrá derecho a paro. El paro es una ayuda para todos los trabajadores que demandando trabajo no encuentran. Es por este motivo que no tiene derecho a paro, el trabajador ha decidido no trabajar libremente.

Los derechos a los que tiene el trabajador es a las vacaciones no disfrutadas, el salario del mes y las pagas extraordinarias que todavía no ha cobrado.

Hay que tener en cuenta que si no damos el preaviso correspondiente (puede llegar a ser superior a un mes) al trabajador le descontarán días de vacaciones no disfrutadas y salario de las pagas extras.

Tipos de despido: improcente, procedente, objetivo y nulo

Cuando la baja en la empresa no es voluntaria nos encontramos con que el despido puede ser improcedente, procedente y objetivo. Cada uno de ellos tiene diferentes derechos.

Despido improcedente

Es el despido más común de todos. Se da cuando una empresa decide no seguir contando con los servicios de un empleado y alegar ningún motivo o causa. Cuando se da este caso tenemos que saber que la empresa está obligada a pagarnos el salario del mes correspondiente, las vacaciones pendientes y las pagas extras que nos corresponden por el tiempo trabajado.

Además, en los contratos indefinidos nos tienen que pagar 33 días por año trabajado desde febrero de 2012 y 45 días por todos los años trabajados antes de ese día. En los contratos temporales será de 20 días por año trabajado.

Despido procedente

El despido procedente se da cuando el traba Economía Responsable

Abrir chat
1
Pregúntame lo que necesites
Hola Responsable,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by